Los fondos de inversión acumulan el dinero de muchos inversores para invertirlo en otros activos financieros, como acciones o bonos. El valor del fondo de inversión depende del valor de los activos que se contienen dentro del fondo. Por tanto, la evolución del fondo dependerá del rendimiento de lo activos que contiene.

Mediante la aportación de varios inversores a un fondo común, los fondos de inversión permiten a los pequeños inversores acceder a carteras de inversión gestionadas profesionalmente, además de diversificar su inversión.

Cada inversor en el fondo, conocido como partícipe, aporta dinero mediante la compra de participaciones del fondo de inversión. Este dinero se acumula en un fondo común. El fondo de inversión es gestionado por una sociedad gestora. Con el dinero acumulado, el fondo compra activos financieros en el mercados de valores. Los activos que ha comprado se depositan en una entidad depositaria.

Cada participación representa una pequeña proporción de toda la inversión de ese fondo común. Para calcular el valor de una participación se divide el valor de todos los activos del fondo de inversión entre el número de participaciones. A este precio se le conoce como valor liquidativo.

Los fondos de inversión están destinado a cualquier tipo de inversor. Sin embargo, hay una muy amplia gama de fondos de inversión para distintos perfiles de inversores. No todos los fondos de inversión son adecuados para todos los inversores.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Vamos a explicar cómo funciona un fondo de inversión de forma muy simplificada. Imaginemos que conseguimos convencer a 18 amigos para invertir conjuntamente.

La primera cuestión que se plantearía es quién de los 18 sabe algo de finanzas. Pongámonos el supuesto que nadie dispone de esos conocimientos. La solución sería contratar a una empresa especializada en inversiones para que gestione el dinero que hemos puesto en común, a esto le vamos a llamar “sociedad gestora”.

El segundo punto que se debatiría es quien va a guardar todos esos activos o dinero, como el ser humano es desconfiado por naturaleza, la solución será ponerlo en una “entidad depositaria”. Su único fin será salvaguardar el dinero de los 18 amigos.

Todas las personas que se juntan bajo el paraguas del fondo se llaman partícipes y el rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos.

Ventajas de los fondos de inversión

Los fondos de inversión generalmente ofrecen una serie de ventajas a los partícipes de los fondos.

Las ventajas principales de un fondo de inversión son:

  • Diversificar la inversión: Los fondos de inversión permiten ampliar el espectro en el que estamos invirtiendo, ya que al acumular dinero de muchos inversores pueden acceder a más mercados.
  • Acceso a casi cualquier mercado: A través de los diferentes tipos de fondos se tiene acceso a mercados que en muchos casos no estarían a su alcance si invirtiera de forma individual.
  • Gestión profesional: Para invertir en el merado bursátil es necesario tener conocimientos financieros. La gestión de fondos de inversión la llevan a cabo profesionales financieros.
  • Eficiencia: Al invertir de forma colectiva, los fondos de inversión aprovechan las economías de escala. Incurren en menores costes al operar en los mercados.
  • Ventajas fiscales: La inversión a través de fondos de inversión suele tener ventajas fiscales para los contribuyentes en casi todos los países.
  • Amplio abanico de posibilidades: Actualmente existe una tipología de fondos extraordinariamente variada que permite encontrar productos adecuados para cualquier perfil inversor.
  • Regulación: Los fondos no pueden hacer lo que quieran con su dinero, tienen que seguir las reglas marcadas dentro de su reglamento.

Si te gusto este tema puedes encontrar mas artículos sobre finanzas, economía entre otros, que son de mucha utilidad. Espero tus comentarios en la parte de abajo de este artículo, valoramos tus aportes y tus experiencias, porque amplían y mejoran la calidad de estos contenidos. Compártenos en tus redes sociales para seguir creciendo.

ARTICULOS DE INTERES

  1. Woah! I’m really loving the template/theme of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between usability and visual appearance. I must say you’ve done a amazing job with this. Also, the blog loads very fast for me on Internet explorer. Outstanding Blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *