¿Qué son las opciones binarias?

Las opciones binarias son un producto financiero de naturaleza binaria debido a que sólo pueden darse dos resultados posibles, por ello también son conocidas como opciones de todo o nada o opciones digitales. Se trata de un método que permite invertir sobre prácticamente cualquier instrumento financiero (divisas, acciones, materias primas, índices) sin la necesidad de tener la propiedad física del mismo.

Las opciones binarias son instrumentos derivados OTC (over the counter) que no cotizan en un mercado organizado: son vendidos directamente por el emisor al comprador. La inversión en opciones binarias se basa en predecir como se comportará el precio de un determinado instrumento financiero tras un periodo de tiempo, es decir, si subirá o bajará. Si acertamos nuestra predicción (se dice que la opción binaria ha expirado “in the money”) podemos obtener el 100% del importe que hemos invertido más un porcentaje que conocemos de antemano (por ejemplo del 85%) y que depende de las condiciones de cada broker de opciones binarias. Si fallamos en la predicción (se dice que la opción binaria ha expirado “out the money”), generalmente perderemos el total del importe invertido.

Al igual que sucede con otros instrumentos derivados, podemos obtener beneficios tanto si creemos que el precio del instrumento de inversión subirá (invirtiendo en una opción binaria de compra denominada “Call”) o si creemos que el precio bajará (invirtiendo en una opción binaria de venta denominada “Put”)

Las opciones binarias son un método ágil, simple y muy rápido de inversión. No se requiere de un capital elevado para obtener beneficios y las rentabilidades que ofrece son muy superiores y mucho más rápidas de obtener que mediante otros métodos de inversión. Como contrapartida puedes perder el capital invertido si no aciertas en un porcentaje razonable de las veces que inviertes, por ello necesitas conocer bien el instrumento en el que vas a invertir y para ello puedes ayudarte de herramientas de análisis, análisis fundamental, estrategias de cobertura.

¿Que necesito para empezar a invertir en opciones binarias?

Para invertir en opciones binarias necesitas abrir una cuenta en un broker online. Las opciones binarias han empezado a popularizarse desde mediados del año 2008 y en la actualidad ya hay un importante número de brokers que las ofrecen en su cartera de productos de inversión o que trabajan en exclusiva como brokers de opciones binarias.

Lo más importante para invertir en opciones binarias es que trabajes con un broker online fiable que esté regulado y que, por tanto, cumpla con las normativas de protección al inversor que le impone su organismo regulador. Muchos de los brokers de opciones binarias tienen su sede en Chipre (debido a las bajas cargas fiscales de ese país) por lo que es recomendable que estén autorizados y regulados por la CySEC (Comisión de Valores de Chipre) y en el caso de otros países pues por los organismos propios de ese país como la FCA en Reino Unido, la CNMV en España.

Una de las plataforma que personalmente e utilizado en opciones binaria es: Binary.com sin ningún inconveniente. Es una plataforma que comienzas a operar con un deposito de 10 dólares a tu cuenta de trader. Y las operaciones son desde 0,35 centavos de dólar en adelante.

Otras plataforma muy confiables son:

Estrategias de trading para opciones binarias

Las opciones binarias han ganado en popularidad en el mundo del trading. Uno de los principales motivos es que nos permiten adentrarnos en la inversión de forma diferente a la convencional. Si, normalmente, las inversiones se realizan en función del precio y del plazo, en esta ocasión, solo se “juega” con el primero, dejando el plazo de forma fija y añadiendo dificultad a la operación.

Dentro de estas operaciones hay dos sistemas: 

– Efectivo o nada. Este sistema consiste en que ganas si, al finalizar el plazo, el precio del activo cotiza por encima de lo que has pagado. En el caso contrario, no ganas nada.

– Activo o nada. En este otro sistema, puedes ganar el importe correspondiente al valor del precio del activo o nada.

En cualquier caso, las dos únicas opciones en este tipo de operaciones binarias son perder o ganar todo, mientras tu responsabilidad es la de predecir correctamente si el precio del bien va a bajar o subir durante el tiempo que hayas programado. En realidad, es un juego de doble cara, puedes perder mucho, pero también ganar sumas considerables en solo unos minutos.

Esto quiere decir que se trata de un sistema de inversión muy volátil y, por tanto, de mucho riesgo, que se caracteriza por la rapidez con la que se opera y porque puedes utilizar grandes cantidades de dinero. El papel más importante es, precisamente, la rapidez en la gestión con respecto a los demás traders.

Por último, no hay que olvidar el rol que juegan las plataformas utilizadas (ágiles y con interfaces intuitivas) y la cantidad de dinero que se posea en el momento de invertir.

Qué herramientas se pueden aplicar 

Para realizar operaciones binarias existe una multitud de herramientas en el mercado, aunque también puedes contratar un robot que haga las operaciones por ti sin que tengas que preocuparte. Sin embargo, si quieres sentir la adrenalina de la compra y de la venta por ti mismo, aquí te mostramos unas cuantas ideas para poner en práctica:

  • Calendario económico. Quien tiene información tiene poder. No es aconsejable ponerse a apostar sin antes haber echado un vistazo a los últimos acontecimientos que podrían influir, y mucho, en tus ganancias o pérdidas. 
  • Una buena estrategia. Para que una estrategia funcione ha de ser propia y haberse probado antes. Es recomendable leer e informarse con expertos, pero no debemos olvidar que somos nosotros quienes decidimos lo que nos conviene y puede que lo que a ellos les haya funcionado a nosotros no. 
  • Buena plataforma gráfica. Si trabajamos con un broker, este nos puede proporcionar plataformas muy básicas gratuitas, que poco o nada pueden ayudar si operamos por nuestra cuenta. Tenemos la opción de pagar por las que nos ofrece el mercado y es una buena idea porque de la información que nos revele puede depender el dinero que ganemos o perdamos.

En conclusión, las opciones binarias en el mundo del trading son sencillas, pero no están, ni mucho menos, exentas de riesgo. Lo que las diferencia de las inversiones ordinarias es que son mucho más rápidas (la compraventa se realiza antes de una hora) y el plazo no se cambia.

ARTICULOS DE INTERES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *